martes, 5 de junio de 2012

¿Historia?¿ O Matemática? Nooo.. ¡Historia de Matemática!

¿Qué es la TRIGONOMETRÍA?

La trigonometría es la rama de la matemática  que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo.

El estudio de la trigonometría es muy interesante ya que permite resolver una gran cantidad de situaciones y problemas en el mundo real, resultando fundamental especialmente en cualquier tipo de aplicación basada en medidas y distancias.

De hecho sus primeras aplicaciones fueron en el ámbito de la astronomía y la navegación; casos en los que no es posible hacer mediciones de manera directa o donde las distancias son inaccesibles, como la distancia de la Tierra a la Luna o la medida del radio del Sol.

¿Cuáles son los orígenes de la Trigonometría?

El documento más antiguo con procedimientos matemáticos, es el papiro de RHIND. En la construcción de pirámides egipcias un problema fundamental era mantener una pendiente (inclinación) uniforme en cada cara y la misma en las cuatro caras. Este concepto llevó a los egipcios a introducir un concepto equivalente a la  de cotangente de un ángulo.

En la civilización griega, en cambio, la trigonometría surge gracias a las necesidades astronómicas, ya que se requería la medición de ángulos y arcos cada vez con mayor exactitud. Erastótenes de Cirene, midió la distancia real de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna, a partir del radio terrestre. Hiparco de Nicea, Menelao de Alejandría y finalmente Ptolomeo desarrollaron casi toda la Trigonometría que se conoce hasta la época.
En la India, se adquirieron los conocimientos de Ptolomeo, pero los transformaron a la forma en cómo se trabaja en la actualidad. Mientras que la trigonometría de Ptolomeo se basa en la relación funcional, los arcos ó ángulos centrales  en una circunferencia y las cuerdas que ellos subtienden, los matemáticos indios transformaron esta relación y la convirtieron en el estudio de la correspondencia entre la mitad de la cuerda y la mitad del arco o ángulo central subtendido por la cuerda total. Así fue como nació, el antepasado de la función trigonométrica que hoy en día se conoce como FUNCIÓN SENO. 

5 comentarios:

  1. Mariana que linda página, si todavía le falta no quiero imaginar que va a ser. ja. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Flavio!Si, todavía tengo que realizar algunos ajustes, sobre todo en el formato y diseño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana, muy lindo tu Blog, te felicito por tu trabajo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu blog Mariana!!!! Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar